En inglés

Actualizada el 15 de enero del 2021 a las 14:01: En una movida innecesaria y decepcionante, el Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, vetó la propuesta de ley encaminada a reducir las emisiones de carbono del estado y detener las injusticias ambientales. ¡Lea nuestro comunicado de prensa (en inglés) acá!

Una crucial propuesta de ley para combatir el cambio climático y avanzar la justicia ambiental en Massachusetts está a la espera de ser firmada por el Gobernador Baker antes de la medianoche del 14 de enero (¡quedan pocas HORAS!). La propuesta de ley, “Un Acto Legislativo para Crear una Hoja de Ruta de Próximo Nivel para la Política Climática de Massachusetts” (S2995) es el resultado de años de trabajo, discusiones, negociaciones y muchísimo esfuerzo de un gran número de organizaciones, legisladores, coaliciones y en general, de personas que se preocupan por un mundo saludable en el que podamos vivir las generaciones presentes y futuras.

La noticia del momento es que hay un alto riesgo de que el gobernador simplemente vete la propuesta de ley, incluyendo con no firmarla (un “veto de bolsillo”).

Sí, leyeron bien. Vetar la propuesta de ley en un momento en el que un número desproporcionado de personas de raza Negra, Latinas e Indígenas se están infectando y muriendo de COVID-19 debido a inequidades socioeconómicas sistémicas que incluyen una exposición desproporcionada a la contaminación del aire proveniente de material particulado el cual eleva su nivel de riesgo.

Sí, vetar la propuesta de ley aún cuando los datos científicos nos muestran que 2020 está cerca de llevarse el récord como el más caliente a nivel global, con incendios catastróficos en Australia y California, una temporada de huracanes récord, y olas de calor e inundaciones devastadoras alrededor del mundo.

No me voy a adelantar a sacar conclusiones antes que cierre el plazo para firmar la propuesta de ley. Lo que si sé es que la respuesta a las siguientes preguntas va a dejar en claro categóricamente con qué está sinceramente comprometida esta administración.

¿Es la justicia ambiental realmente una prioridad para el Gobernador Baker?

Justicia ambiental quiere decir Justicia racial/Justicia económica/Justicia migratoria!!! Paro Climático de Boston, 2019

El movimiento de justicia ambiental (EJ por sus siglas en inglés) de Massachusetts ha trabajado por 2 años en un componente esencial de esta propuesta de ley y por más de 2 décadas en convertir la justicia ambiental en una realidad en el estado. Para esta propuesta de ley, las y los líderes del movimiento EJ han hecho un trabajo juicioso y dedicado contactando múltiples oficinas de la administración y del cuerpo legislativo desde el comienzo. Es desconcertante que tantas personas en posiciones de toma de decisiones han expresado que se preocupan por la justicia y la equidad y aún así, acá estamos, a pocas horas de un nuevo aplazamiento de la tan necesaria promulgación de acciones reales de justicia ambiental. De ser así, esta sería una devastadora bofetada en la cara para la justicia ambiental, la justicia racial, y la justicia climática.

¿Es la toma de acción decisiva para combatir la crisis climática ahora una prioridad para el Gobernador Baker?

30% de Boston podría estar sumergido durante mi tiempo de vida. Paro Climático de Boston, 2019

Nos hemos enterado de que un punto de fricción para firmar la propuesta de ley es la discrepancia entre la legislación y la administración con respecto a las metas para reducir las emisiones de carbono para el año 2030. La propuesta de ley, también conocida como Hoja de Ruta Climática, requeriría que las emisiones de carbono para el año 2030 estén un 50% por debajo de los niveles del año 1990, y la administración previamente contemplaba un meta del 45%.

Es importante recordar que los objetivos del Acuerdo Climático de Paris (el cual es un modelo para las naciones) establecido en el 2015 (¡hace más de 5 años!) buscaban limitar el incremento en la temperatura promedio global por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales y promovían esfuerzos adicionales para limitar el aumento en la temperatura a 1.5°C (vea acá lo que hace una diferencia de 0.5°C en la temperatura global).

Desafortunadamente, la realidad nos está mostrando que vamos por mal camino. De hecho, un reporte del 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que el mundo se dirige a un aumento de temperatura de más de 3°C este siglo si fallamos en cortar las emisiones drásticamente. Acá en Massachusetts, esto puede exponernos a un incremento en el nivel del mar aun más extremo así como a calor extremo, entre otros graves impactos.

Ir por mal camino quiere decir que necesitamos ponernos a la altura de las circunstancias, que acciones más agresivas son necesarias ahora más que nunca para combatir la crisis climática. Los estados, las ciudades y los gobiernos locales con visión de futuro deben dar un paso adelante y asumir su rol en contribuir con los objetivos climáticos globales de la mano con los gobiernos nacionales. Massachusetts puede y debe contribuir con su cuota de responsabilidad.

Gobernador Baker, le urgimos a que firme esta importante propuesta de ley

Realmente espero que el gobernador use esta oportunidad crucial para firmar y convertir en ley la Hoja de Ruta Climática. Esto pondrá en evidencia que su compromiso va más allá de las palabras a acciones concretas para combatir la crisis climática y cortar el circulo vicioso de injusticias ambientales.

Nuestro futuro está en sus manos – manifestantes hacen una declaración en sus manos. Paro Climático de Boston, 2019

Posted in: Energy, Global Warming
Tags: , , , , ,

Support from UCS members make work like this possible. Will you join us? Help UCS advance independent science for a healthy environment and a safer world.



Source link

Abhi
info@thesostenible.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *